martes, 27 de noviembre de 2012

Gatos Fold Escoces


Los gatos Fold Escoces:
Descripción:

Se piensa que la raza apareció en Escocia, debido a una mutación de orejas caídas hacia delante en los gatos domésticos. En 1961 un matrimonio recogió de la calle una gatita blanca con orejas caídas, a la que llamaron Susie. Esta gata data la primera evidencia existente de la raza. En 1966 la juntaron con un gato Británico de pelo corto(British Shorthair), cuando nacieron los cachorros fué cuando se registró oficialmente la raza Scottish Fold.

Aunque se habla de la existencia de gatos provenientes de China con las orejas caídas, no se ha demostrado que haya producido ninguna aportación al desarrollo de la raza.
Han sido utilizados para la caza de ratones, una habilidad en la que han demostrado ser muy eficientes.
El Scottish Fold ha sido cruzado constantemente con el British Shorthair, por lo que su aspecto general recuerda mucho al de éste. Tienen un cuerpo mediano a pesado, fuerte y redondeado. Los miembros son proporcionados y musculosos, con una cola mediana y gruesa. Los machos pueden llegar a pesar los 6 kg.

La cabeza tiene un aspecto muy redondeado, rasgo que se acentúa debido a sus orejas plegadas hacia delante y abajo. La forma de sus orejas es el rasgo más distintivo del Fold, su plegamiento comienza cuando el gatito cuenta con un mes de vida y finalizan su crecimiento a los 3 meses. A algunos gatos, nada más que se les llega a plegar una de ellas. Tienen una mirada muy atenta y dulce. Sus ojos son muy grandes y redondos, de un color amarillo dorado, bien separados por una nariz ancha.

El pelo es corto y muy denso, lo que lo hace propicio para vivir en climas fríos. Su manto puede adoptar cualquier tonalidad, pero el lila, el chocholate y el esquema siamés no se reconocen. El fold escocés también ha sido cruzado con el Persa para conseguir un pelo más largo, creando así una variedad diferente llamada Highland Fold.

Además de su extraordinaria habilidad para cazar ratones, el Fold Escocés es un excelente animal de compañía. Se trata de un felino con una personalidad muy tierna y afable, son caseros y tranquilos. Aunque suelen tomar a un miembro de la familia como líder, se mostrará igual de cariñoso con el resto, e incluso es muy sociable con los extraños. Se adaptan con facilidad al entorno y se estresan con dificultad.

En cuanto a su reproducción, es muy importante que se evite a toda costa el apareamiento entre dos gatos de esta misma raza, ya que da lugar a diversos problemas hereditarios. Como son las malformaciones óseas graves, las cuales provocan un acortamiento del cóccix, y a consecuencia tienen una cola rabona, cojera y dolores; también aparece un crecimiento excesivo de las uñas, que deforma las almohadillas plantares y les provoca sufrimiento al caminar.
Lo ideal para criar gatos de esta raza, es cruzarlos con un British Shorthair o un Scottish Straight (un descendiente de Scottish Fold, pero con orejas erguidas).

En lo referente a su alimentación, no es recomendable que tome ningún suplemento alimenticio que contenga calcio, ya que esto refuerza el cartílago de las orejas, y podrían deformar su característica forma.

Un gato sano de esta raza es fuerte y resistente a las enfermedades, y aparte de un cepillado de vez en cuando, el resto de necesidades que cubrir son las básicas de cualquier otro gato.
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario