Descripciones:
Los gatos Birmanos o Sagrados de Birmania, son una raza de gatos de pelo semilargo. Se caracterizan por sus guantes que han de ser de un color blanco inmaculado, sus ojos azul zafiro. Pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras.
Las características físicas únicas de los birmanos, son explicadas con una leyenda: Hace muchos siglos las gentes de Khmer construyeron el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa de oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Mun-Ha, que era un sacerdote muy querido, a veces se quedaba arrodillado frente a la Diosa junto a Sinh, el precioso gato del templo. Ona noche, una banda de ladrones asaltaron el templo y Mun-Ha, fue asesinado. Cuando Mun-Ha murió, Sinh, posó sus patas sobre su maestro y miró a la Diosa de oro, mientras lo hacía, el vello de su cuerpo tornó dorado, sus ojos amarillos cambiaron al color azul zafiro, y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra, mas sus “manos” quedaron de un color blanco inmaculado, por la pureza de su maestro. La mañana siguiente, los cien gatos del templo ahora eran dorados como Sinh, que no dejó el trono sagrado hasta 7 días después, cuando murió y llevó el alma de su Maestro al Paraíso.
Originario de del oeste de Birmania. Existen diferentes historias sobre la llegada de los gatos birmanos a Europa. Una de ellas relata que un sacerdote Khmer, entregó una pareja para la cría a unos viajeros inglese, Gordon Russell y August Pavie, en forma de agradecimiento por salvarles de la muerte en el año 1898. La primera vez que se contemplaron estos gatos en Europa, fue en Francia 1916 o 1919. Se sabe que el macho murió en el viaje, y que la hembra estaba embarazada. Y a partir de ella y sus descendientes la raza se reconoció en Francia 1925. Tras la II Guerra Mundial sólo quedó una pareja, y costó mucho recuperar la raza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario