domingo, 27 de enero de 2013

Gatos Laperm

                                        

Los gatos Laperm:
Descripción:

En 1982, una gata tuvo una camada de seis gatitos en una granja de The Dalles, en el estado de Oregón, Estados Unidos. Una de las hembras, bautizada con el nombre de Curly por Linda Koehl, su propietaria, nació con la piel desnuda, pero al cabo de dos meses presentaba un pelaje rizado y sedoso. Durante cinco años Linda Koehl crió otros muchos gatos de pelo rizado, que constituyen los ancestros de la raza Dalles La Perm, resultado de una mutación en un gen dominante que produce su extraño pelaje.
El gen dominante lo pueden portar machos o hembras pero esto no se supo hasta muchos años después, Linda Koehl dejaba a los gatos moverse con libertad y no controlaba los apareamientos ni tenia conocimientos de genética, los gatos estaban en libre albedrío y progresivamente fueron apareciendo gatitos nacidos con la piel totalmente desnuda de pelo. LaPerm es una raza de gatos muy interesante porque combinan personalidades muy afectuosas con los dueños y un pelaje característico que no tienen los demás gatos.
Los gatos LaPerm son de distintas variedades y practicamente todos los colores posibles, aunque se distinguen al menos los de pelo largo y pelo corto. Estos gatos presentan zonas más rizadas como en la parte de la garganta, las orejas o los laterales del cuerpo. Los ejemplares de pelo largo tienen una impresionante cola, muy tupida que tiene más pelo y se riza a partir de la mitad y hasta la extremidad de la cola. Aunque los gatitos de las camadas LaPerm nacen sin pelo, en su piel desnuda suelen tener marcas tipo tabby donde se puede apreciar por donde nacera el pelo rizado.
Los gatos LaPerm son activos y juguetones pero a la vez buscan la compañia humana y van detrás de las personas por la casa. Si un gato está entretenido con algo pero nos sentamos cerca seguramente se volverá para reclamar atención. Suelen frotarse y ronronear en cuanto la persona que los cuida hace acto de presencia, ponen su cara contra la de los humanos y son muy apegados.

                                               

La cabeza es de forma triangular con contornos redondeados. Cráneo redondeado. Ligero stop. Carrillos altos. Nariz de longitud mediana. Hocico medianamente prominente. Almohadillas de los bigotes llenas y pronunciadas. Mentón fino. Las orejas son de tamaño mediano, de base ancha y punta redondeada. El interior está recubierto de pelos, que son rizados en el fondo. Se aprecia la presencia de pinceles. Los ojos son grandes, almendrados, medianamente separados. No existe relación entre el color de los ojos y el del pelaje.
Su cuerpo es del tipo semi-foreing, de talla mediana. Peso sorprendente para su talla. Osamenta media y buena musculatura, el cuello es mediano y de porte alto. Las patas son de longitud mediana. Patas anteriores más cortas que las posteriores. Osamenta media. Buena musculatura. Pies redondos. La cola es larga y afilada. Pelaje ondulado. El pelaje es de dos variedades: – Capa de pelo corto: textura suave, sedosa, ondulada en la espalda y el vientre. Pelusa moderada. – Capa de pelo semilargo o largo: textura suave y rizada. Pelusa pesada. Gorguera admitida en los adultos. El interior de las orejas y los bigotes pueden ser rizados. Estos gatos se quedan desnudos por lo menos una vez en la vida, en general cuando son muy jóvenes. El pelo vuelve a crecer, a menudo rizado. Colores: todos están admitidos.
Defecto: Ausencia de pelos en las orejas. Ausencia de rizos de pelos largos bajo las orejas. Descalificación: cuerpo fino y cuadrado; patas cortas. Respecto al caracter de los gatos LaPerm, fueron gatos de granja, excelentes cazadores, extravertidos y curiosos, es un buen compañero. Su voz es dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario