martes, 22 de enero de 2013

Gatos de Cornish Rex,Devon Rex

                             
Los gatos Cornish Rex,Devon Rex:
Descripción:

En 1960, un gato macho de pelo rizado procedente de una camada de gatos monteses que vivía en una mina abandonada de Devon, Inglaterra, fue recogido por la señorita Beryl Cox. Este gato fue apareado con una gata tricolor. Nació entonces un macho de pelo rizado al que su propietaria llamo Kierlee. Este gato fue cruzado con ejemplares de raza Cornish Rex, pero los descendientes fueron de pelo bien liso. Esto significaba que los dos genes donde se localizaban tales mutaciones  - la del Devon y la del Cornish - eran diferentes y ambos recesivos. Con el propósito de fijar el gen mutante del Devon, se practicaron cruces que entrañaron una fuerte consanguinidad. Lamentablemente, esto provocó en algunas líneas la aparición de una enfermedad hereditaria mortal llamada “spasticity”. 
Pero actualmente esta raza está muy controlada y los criadores ingleses, americanos y franceses trabajan en colaboración para realizar la selección sana de individuos, cuyos pedigrís están muy estudiados. El Devon Rex fue oficialmente reconocido por la FIFe en 1967. En los Estados Unidos, esta raza fue diferenciada del Cornish Rex a partir de 1979. También está reconocida por la CFA y la TICA. Esta última asociación publico un estándar en 1988.
Bastante pequeña, de aspecto cuneiforme, corta, angulosa. Cráneo chato, frente abombada. Carrillos medianamente llenos, pómulos prominentes. Hocico corto. Nariz corta. Stop bien marcado. Mentón fuerte. Pinch muy marcado. Bigotes y cejas rizados, más bien ásperos y de longitud media.
Grandes, ovalados, bien separados, situados oblicuamente hacia el limite exterior de la oreja. Color luminoso, bien definido, puro y acorde con el de la capa.
Muy grandes, de base muy ancha, en forma de cono con punta redondeada. De inserción muy baja, recubiertas de pelos finos. Pincel en la punta de las orejas (Lynx tips).
De talla y longitud medianas. Pecho ancho. Musculatura firme y fuerte.
Largas y finas. Las patas traseras significativamente más largas que las delanteras. Osamenta fina o mediana. Musculatura potente. Pies pequeños, ovalados.
Larga, que  se va afinando hacia la punta, bien recubierta de pelo corto.
Capa corta, fina, rizada, ondulada con o sin cobertura, no tan “ordenada” como la del Cornish Rex, sino más bien un poco revuelta, como la de un caniche o un cordero. Algunos Devon Rex sólo tienen un poco de pelusa en el vientre. Al igual que en el Cornish Rex, el crecimiento del pelo es lento. Se admiten todos los colores y todos los dibujos, con o sin blanco.
Es un gato vivaz, juguetón, acróbata, pero algo menos activo que el Cornish Rex. Dotado de un carácter alegre e independiente, es sociable con sus congéneres y con los perros. Detesta la soledad.
El pelaje adopta su aspecto definitivo hacia los 6 meses de edad. Para mantenerlo, es suficiente cepillarlo una vez por semana. Prácticamente no hay muda. Hay que limpiarlo regularmente porque suda y sus orejas producen abundante cerumen.
Un examen cuidadoso del pedigrí permite evitar el riesgo de “spasticity”
Muy afectuoso y sensible, es un agradable compañero, de voz suave y discreta. Se adapta bien a la vida en un apartamento, dado que es friolero. Los gatitos se desarrollan rápidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario