martes, 22 de enero de 2013

Gatos de Bobtail Japonés

                                       

Los gatos Bobtail Japonés:
Descripción:

Bobtail Japonés tortuga y blanco (MiKé) Su cola corta y curvada en forma de pompón, que recuerda la flor del crisantemo, es única entre los gatos. Esta variedad tricolor, la más buscada en Japón, trae supuestamente iftrospendad y felicidad.

El gato Bobtail Japonés, en su variedad tricolor denominada Mi-Ké, es un gato amuleto, de ahí que en Tokyo haya un templo cuya fachada está cubierta de frescos que representan a este felino con las patas levantadas como símbolo de felicidad. El origen antiguo de esta raza está atestiguado en Japón y en otros países de Extremo oriente por una infinidad de estampas, pinturas y esculturas.
Aunque el nombre de la raza se debe a su cola corta (la voz inglesa bobtail significa «cola acortada»), cabe observar que esa particularidad está determinada por un gen autosómico recesivo, completamente diferente del que caracteriza al Manx. En 1968 llegó a Estados Unidos la primera pareja de Mi-Ké procedentes de Japón. Unos dos años después fue reconocida la raza, y desde entonces su cría se ha desarrollado mucho. Se introdujo en Europa bastante tarde, en 1981, cuando la francesa Héléne Choisnard adquirió una hembra llamada Sirikit. La apareó con un Bobtail macho, Aikido, llegado de Estados Unidos, y parió una primera carnada a principios de 1982. Desde entonces, el Bobtail ha sido reconocido por la FIFe (1990) y por el LOOF en Francia.
Es más estilizado que el Europeo y menos esbelto que el Siamés. Tiene las patas largas; las posteriores, más altas que las anteriores, están generalmente dobladas en reposo. La cabeza tiene forma triangular, de contornos suavizados. Los ojos, ovalados y oblicuos, varían del amarillo al oro cobrizo.
La cola, muy importante en el estándar, es absolutamente peculiar. Está formada por vértebras soldadas y desplegada mide de 8 a 10 centímetros, aunque la postura habitual es curvada y erguida. El pelo que recubre la cola es bastante largo y alborotado, y camufla la estructura ósea. El aspecto global de este gato es muy característico de la raza, con un cierto parecido ¡a un crisantemo!
El manto tiene el pelo corto, suave y sedoso, pero existe una variedad de pelo largo. Ésta se da en blanco, negro, rojo, negro y blanco o rojo y blanco. También hay Bob-tails tortuga, y tortuga y crema. La variedad más buscada -aquella que da suerte y se denomina MiKé en Japón- tiene el color negro y rojo sobre fondo blanco. Este patrón tricolor sólo se encuentra, según las leyes de la genética, en las hembras. El LOOF reconoce todas las tonalidades del manto, excepto los colores point, chocolate y lilac.
El Bobtail Japonés es un gato tranquilo, muy fiel y sociable. Tiene un extenso vocabulario, compuesto por maullidos modulados, y mantiene auténticas conversaciones con sus dueños.

1 comentario:

  1. Hola amig@ bloguero: He estado visitando tu página y me ha parecido excelente, genial, con buenos artículos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de gato Bobtail Japones.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si no es mucho pedir.

    Saludos

    ResponderEliminar