Los gatos Linces Domésticos:
Descripción:
Tras varios años de trabajo, los laboratorios del Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres del CSIC han logrado fecundar óvulos de gata con esperma de lince ibérico.
Este extraño híbrido entre ambas especie ha tenido como objetivo comprobar el índice de fertilidad de los machos de lince, para saber si su semen es de calidad como para aparearse de forma natural o si necesita un proceso de fecundación in vitro o, incluso, una microinyección de esperma, de forma que sea más fácil tener éxito en los programas de cría en cautividad iniciado en el Centro de Cría El Acebuche (Doñana).
Si en otras especies se utilizan sus hembras, en el caso de los linces se recurrió a las gatas por la escasez que hay de estos animales y el riesgo que conlleva la experimentación.
El primer paso fue lograr congelar el semen de lince ibérico, uno de los retos científicos desde que el banco abrió sus puertas, en 2003.
Cada especie precisa de un protocolo de congelación diferente, con unos crioconservadores distintos y una temperatura precisa y llevó su tiempo averiguar el de los linces.
Para evitar el riesgo de que el semen fuera estéril y la prueba fallara, en esta primera ocasión se escogieron espermatozoides de uno que ya había sido padre.
A través de clínicas veterinarias de Madrid consiguieron ovarios de gata. Una vez cultivados sus óvulos en el laboratorio, fueron fecundados artificialmente con el esperma descongelado del lince, un éxito que será publicado en la revista Felid Biology and Conservation Conference de Oxford (Reino Unido).
Es muy improbable que estos híbridos pudieran sobrevivir, pero su función es otra, es una forma de conocer la fertilidad real de cada macho y así poder gestionar mejor los que existen en el programa de cría.
Se conoce el caso de un macho en cautividad que no ha conseguido apareamientos exitosos, pese a que, según los ensayos con óvulos de gata del laboratorio, es capaz de fecundar.
Son casos que pueden orientar, en el futuro, a un buen manejo reproductivo de machos y hembras.
La congelación de semen de lince ibérico abre, además, otras posibilidades. Por ejemplo, que puedan ser padres post mortem algunos de estos felinos salvajes que son atropellados en las carreteras de los alrededores de Doñana.
Se recupera el semen de su cuerpo (si es que estaban en su época reproductiva), se congela y se guarda para poder ser usado en el futuro utilizando técnicas de fecundación in vitro.
Precisamente ayer se encontró el cadáver de un macho, que podría haber fallecido por causas naturales, en el paraje de Matasgordas del Parque Nacional de Doñana.
Para contrarrestar esta mala noticia, ayer se anunció que en pocos días nacerán más cachorros en cautividad y que tendrán una mayor riqueza genética.
Así lo aseguró ayer la directora del proyecto, quien espera que esta cohorte de crías sea más grande que el de años anteriores.
En esta ocasión se han apareado siete hembras adultas, así como una hembra subadulta, menor de tres años.