lunes, 9 de septiembre de 2013

Gatos Scottish Fold

                                


                                  
Gatos Scottish Fold:
Descripción:

El Scottish Fold es una de las razas más peculiares. El motivo; sus pequeñas y dobladas orejitas. Para muchos se trata de un gato encantador, tanto por su carácter amistoso como por su curioso aspecto de muñeco de peluche. Su físico recuerda mucho al Gato británico, raza con la que están permitidos los cruces, de hecho únicamente deben permitirse emparejamientos con el Británico o con el Scottish Straight (variante con orejas erguidas pero portadores del gen mutante dominante “Fold”).No se permiten los cruces entre dos ejemplares Scottish Fold ya que se suelen dar muchos casos de graves anomalías óseas en los gatitos.

El Scottish Fold proviene de Escocia aunque sus antepasados podrían ser chinos, hay quien mantiene que a finales del siglo IXI llegaron a Escocia procedentes de China gatos de orejas caídas que podrían haber intervenido en la formación de la raza. Sin embargo, el inicio del trabajo con la raza se produjo en Escocia en 1961 a través del matrimonio Ross cuando decidieron cruzar a su gatita Suzie, un ejemplar de orejas caídas, con un British Shorthair. En 1966, ellos mismos, registraron sus primeros gatitos como Scottish Fold.

La raza despertó un gran entusiasmo y enseguida fue reconocida por los organismos oficiales ingleses, desgraciadamente, esos mismos organismos, tuvieron que prohibirla al poco tiempo, en 1974, debido a los graves problemas de artritis en las extremidades que presentaban los gatos en su edad adulta, provocados por el gen dominante, el fold. La solución llegaría unos años después gracias al trabajo de otros criadores y genetistas estadounidenses. Se descubrió que el problema se encontraba en emparejamientos con Scottish Fold, cuando intervenían otras razas, incluso Scottish Straight, no se presentaban problemas.La raza fue reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fancy Asociation ) en 1974.
                                                     Fold
El Scottish Fold es un gato cariñoso, apacible y silencioso, su voz es muy dulce. En familia se mostrará tranquilo y muy confiado, ideal para el trato con los niños, raramente muestra señales de mal humor. Toleran muy bien a otros animales y se adapta perfectamente a cualquier espacio.


El Scottish Fold es inconfundible por sus pequeñas orejas plegadas hacia delante. Son animales de tamaño mediano, aspecto redondeado y robusto. Cabeza grande y redondeada, orejas; pequeñas, con el característico pliegue. La nariz es chata y corta y los pómulos salientes. En cuanto al pelaje, su pelo es corto y suave, existe la variable Highland Fold referida a los ejemplares de Gatos de pelo semilargo. Se admiten y reconocen todas las tonalidades y las variedades colourpoint sin blanco.
El Scottish Fold no necesita una atención especial, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude, especialmente en los ejemplares de pelaje semilargo. Es recomendable una dieta sin aporte específico de calcio, ya que este mineral reforzaría el cartílago de las orejas y deformaría el característico pliegue.


El Scottish Fold suele ser un gato robusto y sano. En los ejemplares de pelo largo se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina. Si el animal desciende de razas con orejas erguidas (Británico o Scottish Straight) no debemos preocuparnos por las malformaciones óseas ya que éstas se presentan cuando el animal desciende de otros Scottish Fold. En estos casos suele presentarse un acortamiento de las vertebras del coxis o artritis en las extremidades lo que provoca en el animal dolor y cojera. Otro de los síntomas es el excesivo crecimiento de las uñas provocando dolor al caminar o deformación en los cojinetes.