lunes, 18 de febrero de 2013

Gato Oriental De Pelo Largo

                                      
Los gatos Oriental De Pelo Largo:
Descripción:


Esta raza es de tipo oriental de pelo semilargo derivada de los programas de cría que dieron origen al Balinés. Se trata de un Siamés de pelo semilargo. Lo obtuvieron en 1940  dos criadores del norte de Estados Unidos, y fue reconocido en 1969. La gracia de  sus  posturas y de sus formas, así como su agilidad y su elegancia recuerdan a las bailarinas  indonesias. Algunos clubes independientes europeos lo denominan Mandarín. El Oriental  de pelo largo tiene un manto pigmentado por completo y los ojos generalmente verdes, como el de pelo corto. Esta raza está poco difundida, al menos en Europa. 
Frecuentemente, estos animales están en manos de criadores que ya han trabajado con el Oriental de pelo corto.Los estándares aceptan que tenga un tipo oriental marcado: cuerpo largo y esbelto, sin que la anchura a la altura de los hombros sobrepase la existente a la altura de la cadera. Los miembros son largos con una osamenta fina y los posteriores son más altos que los anteriores. En lo referente a la cabeza, la cara forma el clásico triángulo isósceles que culmina en unas orejas anchas en la base y puntiagudas en el extremo.


El perfil es rectilíneo desde la parte superior del cráneo hasta la punta de la nariz, sin pinch ni stop. Los ojos almendrados están ligeramente inclinados sobre una línea paralela a la de los carrillos. Tiene la cola larga y delgada en la punta como la del Siamés y la del Oriental de pelo corto. La característica más importante del Oriental de pelo largo con respecto a estas razas ancestrales la constituye su pelaje semilargo sedoso, un poco más alargado en las partes declives y en la cola. El Mandarín no debe tener un sub-pelo demasiado tupido. La longitud del pelo del cuerpo tiende a redondear las formas, de modo que da la impresión de tener un tipo longilíneo menos acentuado que su homólogo de pelo corto.
En esta raza se encuentran, lógicamente, los principales rasgos de carácter de los gatos de tipo oriental, especialmente los pertenecientes a los Siameses y a los Orientales de pelo corto. En la versión colourpoint, los gatitos nacen blancos y la pigmentación va apareciendo progresivamente a lo largo de la primera semana de vida.

Gato Oriental De Pelo Corto

                                             

Los gatos Oriental De Pelo Corto:
Deacripción:

El Gato Oriental shorthair (pelo corto) es natural de Siam (la actual Thailandia) en el sudeste asiático. Durante mucho tiempo formó parte de la raza siamés, pero luego, se le otorgó una categoría propia. El parentesco es tal que algunos opinan que el siamés es una mutación natural del Gato Oriental Shorthair (pelo corto). El interés en esta raza empieza a partir de 1950. Cuando participó en el campeonato de 1977 se convirtió rápidamente en una raza muy popular. 

En 1995, se incluyó en su categoría al Gato Oriental de Pelo largo, convirtiéndose así en la raza que proporciona mayor variedad para todos los gustos de los amantes del gato. 
La diferencia entre el Gato Oriental Shorthair y el siamés es que el primero presenta marcas más definidas; en la nariz, orejas, patas y cola el color es más oscuro en comparación al siamés; y presenta mayor variedad en el color de los ojos ya que el siamés solo admite el azul. Tiene porte elegante, líneas definidas, cara larga, orejas más abiertas que un gato europeo. 

El Gato Oriental Shorthair tiene el pelaje fino, texturado, brilloso, satinado y bien pegado al cuerpo; y el de pelo más largo tiene el pelaje mediano, fino, sedoso, sin mucho entrepelo.

En cuanto los colores del manto se agrupan en:
• Colores uniformes (Solid)Blanco, para este color se prefieren los ojos azules o verdes, pero también se admite el amarillo, el negro (Ebony), el marrón (Chestnut), lila (Lavander), rojo.
Sombreados (Shaded): Plata con subpelo blanco y el pelo más largo punteado de negro. Los ojos, labios y nariz tienen el contorno negro, camafeo; igual en rojo.
Ahumados (Smoke): Negro fumé con subpelo blanco fuertemente punteado de negro, azul fumé; igual en gris, marrón fumé, igual en marrón, lila fumé, igual en rojo.
Atigrados (Tabby): Todos los patrones y colores del Gato Oriental Shorthair.
Particolor: Carey (sólo hembras) manto negro con grandes manchas rojas y crema; Azul-crema, manto gris con grandes manchas crema; Chestnut-tortie, manto marrón con grandes manchas rosa y crema; Lavanda-crema, manto gris con grandes manchas crema.

Juguetones, leales, orgullosos, soberbios, Inquisitivos, curiosos, temperamentales y turbulentos. Les gusta que le presten atención, no toleran la soledad, sociables.
El sistema inmunitario del Gato Oriental Shorthair es muy sólido, a pesar de ello es importante cumplir con el calendario de vacunas y desparasitación.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Gatos Ocicat

                                       

Los gatos Ocicat:
Descripción:

La raza de gato ocicat es originaria de Michigan, Estados Unidos. El desafío lanzado por los criadores norteamericanos, especialmente por Virginia Daly, fue obtener un gato que fuese copia doméstica de los grandes gatos salvajes en general y del ocelote (Felis pardalis) en particular. De hecho su nombre deriva de su semejanza con el ocelote. Se toma al año 1964 como el primer hito en la creación de la raza ocicat. En dicho año se produjo el apareamiento entre un gato de raza abisinio y un siamés chocolate point, dando origen a Tonga, el primer gato de raza ocicat.
En un primer momento esta nueva raza fue cruzada con abisinios, siameses y americanos de pelo corto. Luego de esta fase inicial se estableció una reglamentación y actualmente sólo están autorizados los cruzamientos con abisinios, necesarios para mejorar el tipo y para enriquecer el pool genético. En realidad todavía hoy la raza de gato ocicat está en sus comienzos y se difunde muy lentamente. De hecho, a pesar de que se han producido muchas generaciones la raza ocicat no ha sido aún reconocida oficialmente.

El gato de raza ocicat es fuerte, musculoso y de apariencia salvaje. El peso aproximado es de 2 a 6 Kg. La cabeza es de aspecto cuneiforme con contornos redondeados. El hocico es ancho, cuadrado y la nariz prominente. Las orejas son bastante grandes, muy móviles con mechones donde se aprecian los pinceles de lince. Los ojos son grandes, almendrados, separados y ligeramente oblícuos. Están permitidos todos los colores salvo el azul. El cuerpo del gato de raza ocicat es bastante largo y conserva siempre un porte atlético no debiendo ser macizo. El pecho es ancho, la osamenta y la musculatura están bien desarrolladas. Las patas son poderosas, de longitud mediana, muy musculosas, siendo las posteriores ligeramente más largas que las anteriores. La cola debe ser bastante larga, afinada y más oscura hacia la punta.

El pelaje del gato de raza ocicat es corto pero lo suficientemente largo para contener varias capas de color. El pelo es fino, liso y medianamente brillante. Los colores reconocidos son spotted tabby (moteado): marrón, chocolate, lila, azul, canela y cervatillo. Estos colores existen también en las variadades silver (plateados) y los mismos deben estar bien definidos. La coloración más clara siempre debe estar la cara, el mentón y el maxilar inferior, las motas deben estar bien marcadas siendo su tonalidad más oscura en la cara, patas y cola.
                                        

En cuanto al comportamiento de la raza de gato ocicat resulta muy difícil su descripción debido a que es una raza bastante reciente. Se menciona que entra en la categoría de "gato-perro" ya que uno de sus atractivos es la fidelidad, aunque muchas veces desconciertan sus arrebatos de independencia.

El gato de raza ocicat suele ser de carácter fuerte, aunque no resulta difícil la convivencia ya que suele dar innumerables muestras de ternura pero siempre siendo él quien decide el contacto. El gato de raza ocicat heredó del siamés su particular vocalización con sus frecuentes maullidos. Si ha sido correctamente socializado suele adaptarse con facilidad a la convivenciacon otros gatos y perros.

Una particularidad del comportamiento de la raza de gato ocicat es que el macho suele participar activamente durante el nacimiento de los cachorros y hasta se ha mencionado que algunas veces llega a cortar el cordón umbilical con sus dientes.


martes, 12 de febrero de 2013

Gatos Nebelung

                                                 

Los gatos Nebelung:
Descripción:

Este bello gato cuenta con pocos años de historia, ya que la raza Nebelung nació hace tan solo tres décadas en los Estados Unidos. Allí es donde se realizó el cruce entre la popular raza Azul Ruso y otro gato con pelo largo. Por eso, a pesar de que los gatos Nebelung conserven aún mucho de los rasgos del Azul Ruso, una de las primeras diferencias que podemos observar es la longitud de su pelaje, en contraste con la de su predecesor.
El cuerpo de este tipo de gatos se mueve entre el tamaño corto y voluminoso del estilo cobby y el largo y estilizado oriental. Pero todos ellos coinciden en tener unos huesos fuertes, que les permiten moverse de forma hábil. Su cabeza suele ser redonda, aunque también es posible encontrar algunos Nebelung con cabeza rectangular. Las orejas se encuentran bastante separadas entre sí, una a cada extremo, y acaban en punta redondeada. En cuanto a sus ojos, éstos pueden describirse como redondos, con un cierto toque almendrado en algunos casos, y su color se encuentra entre el verde y el amarillo, destacando especialmente la belleza e intensidad de aquellos iris en verde aguamarina.
                                    
Los gatos Nebelung son muy atentos con su higiene y es por ello que es importante  que les ayudemos con la limpieza frecuente de su caja de arena. También debemos cepillarlos unas dos veces por semana ya que su hermoso pelaje, de color gris-plateado, especialmente largo en la cola, puede tender a formar bolas y enredos. Aparte de estos cuidados, también destaca su comportamiento sibarita con respecto a la comida. Es difícil cambiarles la dieta con frecuencia, si ya se han acostumbrado a un tipo de alimentación que les agrada.

En cuanto a su comportamiento social, este tipo de gatos destacan por su inteligencia y vitalidad. Son un tanto caprichosos y su convivencia con los más pequeños no siempre será fácil, aunque esto también dependerá de la educación que reciban desde su pronta edad. A pesar de este carácter fuerte, si obtienen el cariño y atención requeridos, pueden sorprender gratamente a sus dueños ya que, a diferencia de la autonomía e independencia que caracteriza a la gran mayoría de razas de gatos, los Nebelung pueden llegar a adquirir actitudes de juego, lealtad y fidelidad más asociadas al comportamiento de los perros.

Gatos Munchkin

                                

Los gatos Munchkin:
Descripción:

La raza de gatos Munchkin es una de las razas de gatos más recientemente, originaria de Lousiana, Estados Unidos, aunque hay antecedentes en Inglaterra y Rusia durante la primera mitad del siglo XX.

Esta raza de gatos se formó por una mutación en un gato mestizo en el año 1983. El gen dominante que se produjo, acorta los huesos largos de los miembros y dio origen a una raza de gatos  con miembros más cortos, como los caninos de las razas Dachshund o Basset hound.Estas macotas son activas, ágiles, juguetonas  y muy afectuosas. 
El cuerpo de estas mascotas gatos es de tamaño medio con fuerte musculatura. Los miembros  de estos gatos son cortos en general siendo los anteriores visiblemente más cortos que los posteriores, la cola es mediana en largo y grosor. 


Esta raza de gatos ha sido cruzada con distintas razas de gatos como Persa, Siamés y Abisinio, aunque todavía no está definido el standard definitivo de la raza, la tendencia es que sea un gato de tipo liviano.


La cabeza de estas mascotas es de tamaño medio y redondeada como en el gato callejero. La nariz  de estos gatos es alargada y de tamaño medio. Las orejas de estas macotas son relativamente anchas en la base.


Los ojos de los gatos Munchkin son grandes y redondeados, en todas las variedades de colores.
El pelo de esta raza de gatos es variado, ya que hay una variedad de pelo corto y otros de pelo semilargo, pero en general es suave y denso.


Se admiten todos los colores en el pelaje de esta raza de gatos.
Aunque estas mascotas tienen los miembros más cortos, esto no afecta la velocidad para correr o habilidad para trepar, pero se ve disminuido en la extensión de los saltos por el tamaño de los miembros posteriores.
                                   

Gatos Mau Egipcio

                                           

Los gatos Mau Egipcio:
Descripción:

Las primeras fuentes de que disponemos que hablan del gato doméstico, provienen del antiguo Egipto y es durante la civilización egipcia cuando el gato salvaje inicia su convivencia con la especie humana. Así fueron mutando físicamente y criándose generación tras generación entre las personas, que veían en el gato un ayudante excepcional como exterminador de roedores, insectos y serpientes. Pues bien, esos son los antepasados delMau Egipcio y de los que posteriormente evolucionarían todo el resto de razas.
En egipcio el gato se llamaba curiosamente Mau que quiere decir 'ver'. De hecho, creían que su mirada buscaba la verdad y que veía más allá de la muerte. Fue en esa zona donde realmente apareció la denominación de gato que conocemos en la actualidad.
El Mau llegó a Europa de la mano de la princesa rusa Natalia Troubetskoye quien los llevó desde El Cairo a Italia y desde allí a los Estados Unidos en torno a 1956. Es en Italia donde se empezó la cría selectiva y su verdadera dispersión por Europa.
Respecto al físico es un gato fuerte pero esbelto. Su cuerpo es proporcionado y su potente musculatura le profiere una gran velocidad que utiliza para poner en práctica sus dotes cazadoras. Su aspecto es la imagen del gato de nuestro imaginario popular, de pelo corto moteado y con franjas atigradas heredadas del gato montés africano.
Es un gato tímido e independiente aunque muy fiel a su gente. Sus ojos verdes les dan un aspecto de preocupado… aunque más que preocupado el Mau siempre está alerta, preparado en cualquier momento para la acción.
Características generales. El Mau es un gato proporcionado y equilibrado, tan esbelto como fuerte heredero del físico del gato salvaje africano. Su pelo corto es fácilmente reconocible debido a su moteado, a sus franjas atigradas negras y a su color plateado, humo o bronce. Es la encarnación del gato en el imaginario popular.
Cabeza, cara y cuello. Su cuello es fuerte, estilizado y no muy largo y la cabeza es cuneiforme con las aristas redondeadas aunque la punta del triángulo, o sea , la nariz es ancha y chata. Sus ojos deben ser verdes aunque admite diferentes tonalidades, son oblicuos, claramente almendrados y bien abiertos. Sus orejas están en la parte superior de la cabeza, bien separadas de base estrecha y puntiagudas y en la frente debe tener la característica marca de la 'M'.
Cuerpo. Su cuerpo es mediano, alargado y estilizado. Sus músculos le proveen de ese aspecto atlético que demuestra en todo momento con una gran velocidad y una agilidad que sumada a su carácter inquieto lo tienen constantemente en movimiento.Extremidades. Sus patas son proporcionales al cuerpo, largas y fuertes. Las traseras son más largas y finas que las delanteras y ambas poseen un pliegue cutáneo desde el flanco hasta la parte posterior de la rodilla. Su cola es también proporcional al cuerpo, de base gruesa y punta fina.
Manto. Su dibujo característico es el tabby moteado y los points atigrados de color negro, marrón o gris –según el manto-. Acepta los colores plateado, bronce y humo. Su pelaje es corto y resistente aunque fino y brillante.
De este gato podemos decir perfectamente que va a la suya conservando el instinto del ancestro por excelencia de todos los gatos, el que se adaptó del gato montés africano a la vida con los humanos en el antiguo Egipto. A pesar de ser muy independiente es muy cariñoso con los de casa a quienes llamará la atención en cuanto necesite. Con ellos es tremendamente leal, con los desconocidos, en cambio, reservado. 
Como hemos visto su pasado marca profundamente su carácter y su físico que ha cambiado relativamente poco así que sigue conservando un instinto cazador que necesita poner en práctica. Se podrá adaptar al interior pero como de verdad se sentirá en su salsa es pudiendo hacer escapadas para dar caza a ratones, pájaros o insectos.
Este gato siempre está atento a lo que sucede a su alrededor. Cualquier movimiento será seguido por sus ojos verdes y cualquier sonido le pondrá en guardia aunque los ruidos fuertes le asustan con facilidad. Sus sentidos son agudos preparados para chequear el ambiente en todo momento. Cuando alguien llegue con la bolsa de la compra también estará alerta para investigar que hay dentro de ella. El Mau siempre está preparado para la acción.                             
El Mau debe sentir que él es el centro del universo para ti y dirigirá tu atención a cada paso que dé. Por lo menos esa es la sensación que él tendrá si le procuras cariño y atención cuando la requiere… algo que no pasa en exceso dado su carácter independiente. Así que vuestra mera existencia tiene sentido solo si os tenéis el uno al otro.
Por lo general su dieta debe parecerse a la dieta original de sus ancestros, que se alimentaban de roedores, o sea vitamina A, proteína, ácidos grasos y taurina. Todo ello lo encontrará en la alimentación seca preparada, que si no es equilibrada, puede que decida salir al exterior para complementar su dieta con alguna presa. Debemos evitar que se alimente de presas vivas salvajes, ya que corre el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como la toxoplasmosis. Además de eso evidentemente hay que tenerle siempre a mano agua fresca en abundancia.
Es un gato muy fuerte que no suele tener apenas problemas de salud y que por su incesante actividad se mantiene muy en forma. Solo los cambios climáticos bruscos pueden ocasionarle algún que otro resfriado. Respecto a la predisposición genética de esta raza a determinadas enfermedades podemos hablar de la cardiomiopatía hipertrófica felina, el asma felina y cierta tendencia mayor que en otras razas a la luxación de rótula. Los gatos de esta raza son muy sensibles a ciertas medicaciones y productos anestésicos y tienen más tendencia a presentar alergias y reacciones de hipersensibilidad.Para un cuidado perfecto de su pelo, bastará con un cepillado ligero cada día o un cepillado más profundo un par de veces por semana. Él se encargara de acicalarse el resto de tiempo como hace cualquier gato.

Gatos Manx

                                     
Los gatos Manx:
Descripción:

Junto con el Cymric la raza de gato manx es la única raza felina que carece de cola. El nombre de la raza manx está relacionado con su origen, ya que los gatos de raza manx fueron descubiertos en la isla de Man que está situada entre Inglaterra e Irlanda. Dentro de los hechos más verosímiles se dice que los fenicios, mercaderes navegantes de la antigüedad, introdujeron la raza manx desde el Lejano Oriente hasta la isla de Man, en el Mar de Irlanda. Si esto fuera verdad, el gato de raza manx sería una mutación o adaptación de algo similar al bobtail japonés.

La característica distintiva de la raza manx es que sus ejemplares no tienen cola y este hecho se ha atribuido a diversas leyendas como la que se refiere a Noé, quien al llegar el gato como último, le cortó el rabo con la puerta del Arca; también hay leyendas que cuentan que las gatas madres cortaban deliberadamente los rabos de sus hijos para evitarles el sufrimiento de caer en manos de tropas invasoras, que colgaban las colas en sus escudos.

En realidad el origen más probable de la raza de gato manx se remomta doscientos cincuenta años atrás a bordo de los galeones de la armada española. Es muy probable que se haya producido una mutación con la consiguiente aparición de algunos gatos sin rabo (siempre había gatos a bordo para controlarlas ratas), cuyo gen mutante resultante fué de característica dominante. Se postula que los gatos de raza manx llegaron a la costa al hundirse algunas naves españolas cerca de la isla de Man a finales del siglo XVI. Aislado de otras razas en la isla, su cualidad de falta de rabo fue transmitida a las nuevas generaciones. Más tarde, los criadores tomaron estos ejemplares como base, desarrollando la raza, cruzando cuidadosamente con ejemplares de rabo completo ya que la consanguinidad en los gatos de raza manx ha ocasionado muchos problemas. Hoy se sabe que la falta de cola está producida por un gen dominante que afecta a toda la columna vertebral y que, en algunos ejemplares, puede provocar alteraciones graves. De hecho la cría en la raza manx es difícil. Al cruzar dos ejemplares sin rabo, el resultado es una carnada de gatitos deformados que mueren antes o poco después de nacer. Por ello, los ejemplares sin rabo se deben cruzar con ejemplares que estén provistos de él.
                                  
Actualmete existen dos tipos de gatos de raza manx; el norteamericano y el inglés. El primero es corto, cuadrado y robusto, mientras que el segundo es mucho más delicadoy longilíneo.
La cabeza del gato de raza manx es ancha y redonda, con pómulos prominentes. Las orjeas son de tamaño medio, abiertas en la base y se afinan ligeramentet en la punta. Los ojos son grandes, redondos y en armonía con el color del manto.

El cuerpo del gato de raza manx es sólido y compacto terminando con la grupa redondeada. Los miembros posteriores son más altos que los anteriores. En cuanto a la cola la marca del verdadero ejemplar de pedigree es un hueco en la base de la cola, donde debe caber el pulgar. Los realmente sin rabo se llaman "rumpy" y los que tienen un trocito de rabo se llaman "stumpy".
El pelaje es corto y espeso con prescencia de un subpelo suave y denso. En cuanto al color del pelo existe en una variedad de colores sólidos, sombreados, rayados y particolores. Se reconoce la raza manx en cualquier color o dibujo de pelicorto.

El gato de raza manx suele ser muy equilibrado, inteligente y dada su particular afectuosidad, junto con el siamés, el cartujo y el abisinio, es otro de los conocidos como "gatos-perro". En general es un gato casero, pero también buen cazador y con excelentes reflejos por lo que necesita el juego como rutina diaria.
Además del carácter el gato de raza manx posee una característica poco común: su modo de correr parece el de un conejo. También es conocido por su longevidad.
                              

Gato Maine Coon

                                                

Los gatos Maine Coon:
Descripción:

El Maine Coon es, sobre todo un gato enorme, actualmente es una de las razas más populares, gracias a tu aspecto salvaje y gran tamaño. Los ejemplares machos pueden llegar a pesar 7-10 Kg. y unos 5-7 Kg. las hembras. Pero conviene no dejar de lado su morfología: la forma de la cabeza, su cuerpo, su típico pelaje. Y, por supuesto su comportamiento tan particular.
En sus inicios, el Maine Coon no tenía todavía ese porte tan espectacular con el que se le conoce hoy en día. Bien es cierto que ya era un gato fuerte, peludo y perfectamente adaptado a las difíciles condiciones de vida del el noroeste de los EE.UU. y sobretodo un buen cazador. Pero su cabeza era menos larga y más redondeada que la de hoy en día; su pelaje era más poblado y la raza era más heterogénea. Desde entonces esta raza de gatos ha evolucionado mucho.
El Maine Coon actual es un gato con un esqueleto fuerte y de gran musculatura. Su zona pectoral es grande, sus patas son espesas y largas, su cola es una de las más largas y peludas de la especie felina doméstica. No es fácil concretar las medidas de las diferentes partes del cuerpo del maine coon.
Incluso respecto al peso no existe ningún estándar marcado, sólo se recomienda que el peso debe ser lo mayor posible pero sin que ello ocasione problemas de salud al animal.
Podemos ver en las exposiciones felinas como algunos gatos machos de maine coon llegan a alcanzar entre 8-10 Kg. Actualmente, el Maine Coon en Estados Unidos sólo alcanza los 6 Kg. Aquí en España son pocos los criadores de maine coon que mantienen la línea antigua, gatos adultos de 6 a 10 kg de peso de esta raza de gatos grandes.
La mirada del Maine coon te cautivará, los ojos del gato son grandes, ovalados y colocados en oblicuo. En cuanto a los colores, todos los tonos de ojos verde son admitidos.
No existe relación entre el color de los ojos y su pelaje, excepto en los gatos blancos que pueden tener los ojos azules o uno de cada color. Como gato rústico que es, esta raza de gatos esta equipada con un pelaje suficientemente abundante como para protegerlo de la intemperie y tiene una ligera capa de bajo pelo, como podemos ver en fotos en el foro maine coon en los últimos años.
                                      
A la hora de comprar un maine coon, ten en cuenta que solo te garantizará que el gato sea realmente de raza con el pedigree de este y la confianza o responsabilidad del criador, por eso siempre hay que consultar en criadores que esten registrados en algún club felino y crien sus gatos de manera correcta, y que mejor que hacer siempre una visita para ver el estado de los gatos antes de adquirir uno cachorro, ya que se dan muchos casos de cria de gatos en jaulas, zulos y lugares poco higiénicos con el único fín de lucro.